El Ayuntamiento da luz verde a la medida después de seis meses de espera y estudia su extensión a otras zonas conflictivas este año
El Ayuntamiento de Navia ha instalado las primeras cámaras de videovigilancia en el centro de la villa. Después de seis meses de espera, dos dispositivos graban en la zona de Los Jardinillos, principal eje comercial naviego, con el fin de evitar actos vandálicos. El Ayuntamiento estudia ahora cómo conectar las cámaras con la sede de la Policía Local o con el cuartel de la Guardia Civil de la villa, donde se podrán visionar las grabaciones en caso de incidencias o denuncias.
La villa se convierte, así, en la única del occidente asturiano que dispone de esta medida de vigilancia. El alcalde, Ignacio García Palacios, indicó ayer que la idea es controlar a través de la videovigilancia al menos otras dos zonas de la capital del concejo, que podrían ser la calle Las Armas y el paseo que conduce a la playa. No obstante, antes de solicitar los correspondientes permisos «se estudiará» el funcionamiento de esta medida en Los Jardinillos, apostilló.
El gobierno naviego pretende incrementar la seguridad ciudadana en el centro de la villa, sobre todo durante los fines de semana. Los comerciantes y los residentes de varias calles del centro de Navia se quejaron a finales de 2010 y a principios de este año de los continuos destrozos en el mobiliario urbano y en propiedades particulares y, en algunos casos, de las consecuencias del botellón (suciedad y constantes ruidos), que ahora se concentra en el pozo de Ordenanza (en El Ribazo). Finalmente, el gobierno naviego solicitó los permisos para instalar cámaras de videovigilancia, además de reforzar la vigilancia de la Guardia Civil durante las noches de los viernes, sábados y domingos.
El pasado fin de semana se desató un fuego cerca de la plaza de Abastos, un suceso que volvió a generar alarma ciudadana tras una temporada sin apenas incidencias.
La Policía Local de Navia no tiene servicio nocturno, como ocurre en Luarca, capital del concejo vecino, pese a que concentra la «movida» nocturna de los fines de semana en el Noroccidente.
El Partido Popular solicitó la convocatoria de la mesa de seguridad con el fin de promoner medidas para evitar las constantes denuncias de los vecinos y las quejas de los comerciantes. El gobierno municipal, finalmente, decidió instalar cámaras de videovigilancia, una medida que ha sido bien recibida por el comercio naviego, pero que la oposición política del Ayuntamiento pone en entredicho.
Según las previsiones del gobierno local, a finales de este año podría estar instalado el resto de dispositivos de videovigilancia en las zonas más conflictivas de la villa.
FUENTE: www.lne.es