Navia se ha convertido en la primera loc alidad de la comarca noroccidental asturiana en instalar cámaras de videovigilancia en sus calles. Desde esta semana, los naviegos que transitan por el centro de la villa, concretamente en conocida zona de Los Jardinillos, pueden ver las dos cámaras que el consistorio ha colocado en la fachada de un edificio para prevenir posibles robos o actos vandálicos.

Desde este lugar, los aparatos controlan dos importantes calles peatonales llenas de tiendas y negocios que en los últimos meses se habían quejado al ayuntamiento asegurando que la inseguridad ciudadana se ha incrementado en los últimos tiempos. El alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, aseguró ayer que el objetivo de esta medida es garantizar la seguridad a vecinos y comerciantes y, además, facilitar el trabajo que desarrolla la Guardia Civil y la Policía Local a la hora de perseguir casos de hurtos o actos delictivos.

Las imágenes que diariamente recogen estas dos videocámaras se guardan gracias a un disco duro que se analiza solo en el caso de necesidad por parte de la Guardia Civil o la Policía Local. En las próximas semanas se estudiará la eficacia de esta nueva tecnología y no se descarta que las cámaras también se coloquen en otros lugares de la villa donde también se han producido actos vandálicos recientemente. “Será un importante apoyo para evitar que se quebrante la ley. Ha sido muy complejo el proceso de instalación de estas videocámaras ya que los permisos llevan mucho tiempo”, explicó el regidor. Ahora, el consistorio trabaja con la posibilidad de que las imágenes puedan ser visionadas directamente en las dependencias de la Policía Local o la Guardia Civil.

La medida entra en servicio tras una serie de incidentes vandálicos ocurridos en la villa durante los últimos meses. El último tuvo lugar este pasado fin de semana, con la quema de neumáticos en el centro de Navia. El suceso no provocó daños personales ni tampo co materiales de importancia.

 

FUENTE: www.lavozdeasturias.es