El nuevo parque Noreste, que se construirá en el polígono Canastell, a espaldas del Hospital de San Vicente, será el primero de la localidad en contar con cámaras de videovigilancia. La nueva zona verde será la mayor de la ciudad, con una superficie de 79.183 metros cuadrados, y contará con pistas deportivas y dos lagunas artificiales.
La alcaldesa, Luisa Pastor, ha firmado un decreto por el que se crea un fichero automático de datos de carácter personal con relación al servicio de videovigilancia que se va a crear en este parque. El Ayuntamiento instalará las cámaras en esta gran zona verde para garantizar la "protección de la seguridad ciudadana y del mobiliario urbano".
La captación de imágenes se realizará "automáticamente, guardándose en distintos discos duros durante el plazo máximo de un mes", momento en el que se borrarán "si no se registra ningún incidente". Las cámaras captarán a las personas que accedan a la zona videovigilada, junto con la fecha y la hora.
El documento señala que no está previsto ceder estas imágenes salvo que estén relacionadas con "infracciones penales o administrativas en cumplimiento de la legislación vigente" y la creación del citado fichero se comunicará a la Agencia de Protección de Datos.
Mientras tanto, las obras de urbanización del parque Noreste o parque Canastell se encuentran muy avanzadas. En principio, estaba previsto que esta zona verde, subvencionada con Fondos Feder de la Unión Europea, finalizaran este mes de marzo. Pero todavía no ha concluido la plantación de los 565 árboles y palmáceas de 23 especies previstos en el proyecto. Y también se debe llevar a cabo la creación de 22.638 metros cuadrados de superficie arbustiva o con césped. En principio, se confía en que el parque esté en condiciones de abrirse al público para finales de la primavera o principios del verano.
En la zona verde de nueva creación se están plantando árboles jóvenes, por lo que habrá que esperar algunos años hasta que adquieran el porte de los ejemplares del parque Lo Torrent. Las especies son tanto de hoja caduca como de hoja perenne con el fin de generar espacios con más o menos sombra por el recinto a lo largo del año .
Lo que sí se ha hecho ya es vallar el perímetro y se ha levantado una colina artificial a modo de mirador y que ofrece vistas de gran arte de la comarca de l'Alacantí. El proyecto incluye, además, la construcción de dos pistas polideportivas, una zona de skaters, un campo de fútbol siete y una pista de bicicletas todo terreno.
FUENTE: www.diarioinformacion.com