La sección sindical UGT-FSP de la Policía Local de Torrevieja expresó ayer su temor a que el Ayuntamiento de esta ciudad deba afrontar el coste del proyecto Viriato, que consiste en la instalación de radares de tráfico y cámaras de videovigilancia a lo largo del término municipal. La intención del equipo de gobierno (PP) es financiar los 1,7 millones del proyecto a través de la segunda edición del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
En este sentido, fuentes sindicales manifestaron que, en caso de que el Estado no acepte el proyecto, será la institución local la que deba sufragarlo. Así, consideraron que ese dinero podría haberse destinado a crear puestos de trabajo. "Creemos que el Ayuntamiento deberá desembolsar los gastos de dicho capricho tecnológico", añadieron.
Asimismo, indicaron que "no se tiene constancia ni se ha puesto en conocimiento de los agentes de la plantilla que exista una herramienta, como se anunció, que detecte vehículos sospechosos circulando". El proyecto Viriato incluye un sistema de detección de coches sospechosos que son seguidos a través de las videocámaras. La ruta es recibida por los agentes de Policía Local de manera que puedan localizar más rápido a los delincuentes. Sin embargo, las fuentes mencionadas opinaron que, antes de planificar el proyecto Viriato, el equipo de gobierno debería haber consultado a la plantilla de la Policía Local.
"Esos 1,7 millones de euros se podrían haber empleado en la mejora de las emisoras y en la implantación de una red óptima en las comunicaciones", manifestaron. Según las mismas fuentes, la plantilla de la Policía Local se las tiene que apañar con dos ordenadores cedidos por otros departamentos del Ayuntamiento. Estas mejoras se habrían acometido "en lugar del lavado de cara" realizado por el Ayuntamiento a las dependencias policiales. Así, UGT deseó que el proyecto de videovigilancia no se convierta en el proyecto "Pifiator".
FUENTE: www.diarioinformacion.com