La reunión entre la Generalitat, Renfe y Adif para analizar la seguridad en Rodalies tras la muerte de un trabajador de seguridad el viernes en la estación de Castelldefels fructiferó ayer en un paquete de medidas sin fecha concreta.

Sin embargo, las propuestas del Govern -que incluyen la creación de una división de los Mossos especializada, más cámaras y mejorar los controles de las estaciones no parece que vayan a satisfacer las exigencias de los sindicatos.

Para UGT, SIPVS-C y USOC la solución pasa por aumentar el presupuesto de seguridad de Renfe y contratar a más vigilantes, que además estén armados como medida disuasoria. Por otro lado, piden cambiar la Ley de Seguridad Privada para que se reconozca al trabajador como autoridad.

Según explicó ayer el director de Mossos d'Esquadra, Manel Prat, con las nuevas medidas se garantiza la seguridad tanto de los pasajeros como de todos los trabajadores.

Prat indicó que son habituales los casos de vandalismo y las agresiones, especialmente en trenes y horarios concretos.

Las líneas que más problemas registran son las de Rodalies: la R1 norte en Mataró; la R1 sur -por vandalismo y botellón-; la R3 en Vic y Manlleu -en las que se producen numerosos hurtos y agresiones-; y la R4 en Sabadell y Barberà, cerca de la Zona Hermética.

LAS NUEVAS MEDIDAS

1 Presencia policial. El departamento de Interior creará la División del Transporte. Los agentes patrullarán por los trenes y las estaciones y su alcance será toda Cataluña. Trabajarán tanto en el metro y trenes regionales, como en los aeropuertos. En la actualidad, existe el Área Regional de Transporte Urbano.

2 Videovigilancia. El 60% de las 109 estaciones de Renfe ya tiene instaladas cámaras de seguridad. El objetivo es llegar hasta las 100 con sistema de videovigilancia. Por otro lado, el 20% de los trenes tiene cámaras, y el compromiso de la Generalitat es ir incrementando la instalación de estos dispositivos que "ya está en marcha".


3 Control del fraude. Desde Interior se asegura que existe una relación directa entre la gente que se cuela en el tren y las agresiones. Por eso, se mejorarán las cercas de las estaciones así como sus tornos. La idea es ampliar las cercas existentes hasta 400 o 500 metros. De esta forma, se espera disuadir a las personas que entran sin billete.

REACCIONES

USOC

El presidente del comité de empresa de Prosegur,José Paz (USOC), mostró su escepticismo a las nuevas medidas. "¿De verdad van a meter Mossos dentro de los vagones?", se preguntó.

UGT

El responsable de seguridad privada de UGT (sindicato mayoritario del sector), Joan Antonio Ramos, dijo que se deberían incrementar el número de efectivos y recordó que en FGC ya existen cámaras y aún suceden agresiones.

SIPVS-C

EL secretario general de este sindicato, José María Izquierdo, señaló que no se han concretado fechas para la entrada de estas medidas y dijo que se debería haber reunido el Consell de Seguretat de Catalunya.

 

FUENTE: www.adn.es