El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Santa Cruz, Hilario Rodríguez, alerta de que carteristas "profesionales" viajan hasta la capital tinerfeña desde distintos puntos de la Península atraídos por la elevada cantidad de cruceristas que llegan al puerto de esta ciudad. A éstos se suman aquellos que vienen de otros municipios de Tenerife y también de otras Islas, añade el edil.
"Estos carteristas que se trasladan a Tenerife desde otros lugares de España están pendientes de cuándo llegan los cruceros a Santa Cruz, de cuántos arriban al puerto y de cuántos turistas viajan en ellos. Al igual que los Carnavales o la Semana Santa, por ejemplo, también la visita de miles y miles de pasajeros a la capital tinerfeña a través de estos buques atrae a este tipo de delincuentes. La masiva afluencia de personas en las calles es el escenario idóneo para los carteristas", explica el concejal de Seguridad Ciudadana.
El edil Hilario Rodríguez comenta que tanto la Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía conocen estos datos y que por esta razón la vigilancia se refuerza aún más con la llegada de los hoteles flotantes a la instalación portuaria de la capital chicharrera.
Los lugares de Santa Cruz preferidos por estos carteristas son la calle Castillo y la playa de Las Teresitas, que son precisamente, y según el Cuerpo Nacional de Policía, la Subdelegación del Gobierno y la Policía Local, los "puntos negros" de la ciudad en cuanto a hurtos y robos. En la calle Castillo se cometen una media diaria de diez hurtos, número que crece con la llegada de cruceristas al puerto capitalino. Es cierto, tal y como informa la Policía, que no todos los incidentes que se producen se denuncian, porque los turistas prefieren aprovechar al máximo el tiempo que están en la ciudad y se niegan a tener que pasarlo en una comisaría. La zona más conflictiva de esta importante vía comercial de Santa Cruz, según datos de la Policía, es la esquina con Valentín Sanz.
La preocupante estadística de hurtos y robos que se cometían y cometen en la calle Castillo llevó a que la Comisión de Videovigilancia diera el visto bueno para que se instalaran cámaras de seguridad en esta vía hace cinco años. Y aunque los agentes aseguran que el número de delitos ha descendido, aún la calle Castillo ocupa el número uno en el ranking de las zonas problemáticas de Santa Cruz en cuanto a hurtos.
El responsable del área de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Santa Cruz confirma que la calle Castillo y la playa de Las Teresitas son las zonas más inseguras de Santa Cruz y reconoce que es muy difícil controlar a los carteristas. "Pero es igual que ocurre en otros lugares, en los puntos en los que más concentración de gente hay, pues más robos o hurtos se producen", indica Rodríguez.
Si se tiene en cuenta que, según la ley, el hurto solo se considera delito a partir de los 400 euros, en la calle Castillo solo queda agarrar bien el bolso y la cartera. Y es que la Policía lo único que puede hacer es detener a la persona durante unas dos horas como máximo para tomarle los datos y poco más, tal y como lo reconoce la Local y el Cuerpo Nacional de Policía.
Con respecto a la playa de Las Teresitas, Hilario Rodríguez pide que allí también se instalen cámaras de seguridad. Y es que a pesar de que las patrullas vigilan la zona y de que en verano se refuerza la presencia de agentes en la playa, se siguen cometiendo hurtos y robos, sobre todo en el interior de los vehículos. "También pedimos a los ciudadanos que no se vayan a bañar dejando sus cosas solas en la arena y que tampoco dejen en el coche "a la vista" cámaras de foto, bolsos u otras pertenencias", comenta.
De todas formas, y en relación a las cámaras de seguridad, el concejal aprovecha para criticar que la Comisión de Videovigilancia prefiera salvaguardar la intimidad de los usuarios que la seguridad de los mismos, "tal y como ocurre en el parque García Sanabria, pues no se hace sino rechazar una y otra vez nuestra petición de que las más de veinte cámaras que allí instalamos se pongan en funcionamiento".
Mujeres
Por su parte, el Cuerpo Nacional de Policía informa de que los carteristas de la calle Castillo también se dedican a entrar en las tiendas y llevarse lo primero que encuentran, lo que está provocando el malestar de los comercios. "Lo de los carteristas es una situación muy difícil de resolver, sobre todo teniendo en cuenta los poquitos que somos. No lo logran en Madrid que son muchos más...", comentan fuentes de la Nacional. Como "dato anecdótico", indican que en Santa Cruz de Tenerife destaca el elevado número de mujeres "carteristas".
FUENTE: www.laopinion.es