El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes con los votos a favor de PSC, CiU y PP, y el rechazo de ERC e ICV-EUiA, una iniciativa de la federación por la que se elaborará un estudio que indique qué puntos de la ciudad son "susceptibles" de instalar cámaras de videovigilancia.

El líder municipal de CiU, Xavier Trias, ha argumentado que la proposición ni atenta contra las libertades de los ciudadanos ni es un intento de reducir efectivos policiales, sino que plantea la posibilidad de mejorar la seguridad de las calles de Barcelona con las instalación de estos sistemas de vigilancia.

La tercera teniente de alcalde y responsable de Seguridad, Assumpta Escarp, ha avalado la propuesta porque el consistorio "ni sacraliza ni rechaza" el uso de las videocámaras, unos dispositivos de vigilancia que ya están presentes en algunas zona de la ciudad desde 2001.

El líder del PP, Alberto Fernández Díaz, se ha mostrado satisfecho por una iniciativa que su partido ya pidió tiempo atrás, mientras que ERC e ICV-EUiA se oponen frontalmente a la medida porque la ven innecesaria.

Jordi Portabella (ERC) ha asegurado que no se ha demostrado que la presencia de cámaras sea efectiva para disminuir la delincuencia, mientras que el concejal ecosocialista Joaquim Mestre ha alertado de que el estudio abre la puerta a que la instalación de estos dispositivos se imponga de forma "reiterada".

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado una proposición de ERC para formular un 'Acuerdo Ciudadano para una Ciudad del Bienestar', un acuerdo que plantee las políticas básicas para garantizar la cohesión social en la ciudad.

EL PP CONTRA LA CONSULTA

Fernández Díaz ha pedido al Ayuntamiento que inste a la Junta Electoral Central a pronunciarse sobre la consulta independentista prevista para el 10 de abril en Barcelona, que los populares interpretan que no se puede celebrar por la proximidad de las elecciones municipales de mayo.

El concejal del PSC Francesc Nárvaez ha reprochado al popular que debe ser la Junta Electoral y no el consistorio quien, de considerarlo necesario, tome cartas en el asunto, y le ha acusado de insistir tanto en la consulta que al final se está convirtiendo en la persona que más "propaganda" hace de ella.

AUMENTO DE SUICIDIOS

Los grupos municipales de CiU, PP y ERC han criticado el informe de salud pública de 2009 que ha presentado el segundo teniente de alcalde y responsable de Acción Social y Ciudadanía, Ricard Gomà (ICV-EUiA), por el aumento de enfermedades mentales y suicidios.

En su intervención en el pleno municipal, el concejal de CiU Joan Puigdollers ha afirmado que "la salud mental es la asignatura pendiente" del Gobierno municipal, pese a que el Ayuntamiento ha incrementado en más de un 100% su inversión en esta especialidad desde el 2004.

La portavoz del PP, Àngels Esteller, ha instado al bipartito a "extremar los recursos de atención precoz" a las enfermedades mentales y la drogodepedencia, y ha expresado su preocupación por la gran cantidad de personas mayores que viven solas. También la portavoz de ERC Ester Capella ha hecho hincapié en el incremento de mortalidad por suicidio.

 

FUENTE: www.europapress.es