El Concello estradense anunciaba ayer que el sistema de videovigilancia que se creó para el polígono industrial de Toedo se pondrá definitivamente en marcha el próximo lunes. Los técnicos y responsables del proyecto A Estrada Ciudad Digital confirmaron ayer mismo que todo está lista para inaugurar el sistema, después de que los permisos, autorizaciones y demás trámites hayan quedado cumplimentados.

 

Una de las últimas autorizaciones recibidas llegó desde el ministerio de Interior. Pero hubo que espera a que, en la tarde del pasado miércoles, representantes de la asociación de empresarios de Toedo firmaran la documentación necesaria para asumir la titularidad de estos equipos. Este colectivo había dado su visto bueno a ese compromiso y responsabilidad, pero la firma del documento que corresponde se demoró al final más de lo esperado.

 

Proyecto municipal

La adquisición e instalación del sistema corrió a cargo del Concello, al incluir esta iniciativa en el proyecto Ciudad Digital, cuyos responsables técnicos tendrán que supervisar el funcionamiento. La asociación de empresarios figurará ahora como titular ante el ministerio. Éste había exigido algunas condiciones para garantizar el respecto al derecho a la intimidad ya que las cámaras afectan a viales públicos, y también para garantizar que las grabaciones puedan ser admitidas ante los tribunales.

 

 

Tendido eléctrico

También anunciaba ayer el departamento municipal de Industria, que tiene al frente a Montse Maceiras, que ese mismo día -el lunes- se iniciarán los trabajos para retirar los postes del tendido eléctrico en la zona del polígono industrial.

Es una actuación que puede realizarse ahora -los empresarios llevaban años reclamándola- gracias a la construcción de una conducciones subterráneas para ese servicio, con unas tareas que se ejecutaron durante el proceso de urbanización en la ampliación privada del complejo industrial.

Montse Maceiras comentaba ayer que la retirada de todos los postes permitirá solucionar el problema de seguridad viaria que creaban esos postes. Algunos de ellos están situados en los viales interiores del polígono.

Por otra parte, los empresarios de la zona tiene ahora como siguiente objetivo conseguir financiación para arreglar las aceras del complejo industrial.

 

Nave en la ampliación

La citada ampliación del polígono en base a una iniciativa privada permitió crear unos 50.000 metros cuadrados de suelo industrial, dividido en numerosas parcelas. Hay varios propietarios pero buena parte de esas parcelas pertenecen al promotor, la firma Sansinaes.

Una empresa ya instalada en la zona vieja del polígono, Sometal, ha proyectado una ambiciosa ampliación de sus instalaciones y actividad, con una inversión millonarios. Los dueños están decididos a ocupar al menos diez de esas parcelas con su proyecto de expansión. Tienen apalabrada la compra de siete parcelas, y ahora negociarán con Sansinaes para hacerse con las tres o cuatro que aún precisan, a mayores.

FUENTE: www.lavozdegalicia.es