La Jefatura de la Policía Local acogió ayer el estreno oficial de la nueva sala de transmisiones, realizada con cargo al Plan Confianza, y que dota de la más moderna tecnología al cuerpo policial, tanto para las labores de videovigilancia como de comunicación interna de los efectivos policiales y de prevención.

A la cita acudieron desde la alcaldesa, Mónica Lorente, a Rafael Peset, secretario autonómico de Administraciones Públicas, y altos cargos de la Policía Nacional, Protección Civil y Bomberos de Orihuela.

Las nuevas dependencias, que han costado 200.000 euros, cuentan con un centro que gestiona los servicios de Policía Local y las emergencias que puedan producirse en el municipio «al más alto nivel tecnológico», como dijo la primer edil, y permite optimizar los recursos, tanto técnicos como humanos, con una respuesta rápida al ciudadano cuando se ponen en contacto con la Policía Local.

La sala centraliza toda la actividad en materia de seguridad y emergencias, el control del tráfico a través de las cámaras de circuito cerrado distribuidas en el casco urbano; así como las cámaras de seguridad autorizadas instaladas en centros y edificios públicos del municipio.

Dispone de la nueva plataforma que integra Emergencias 112, denominada CoordCom G5, el nuevo sistema de recepción de llamadas, comunicaciones y coordinación, que se está instalando en todas las Policías Locales de la Comunidad Valenciana incorporadas a la red Comdes.

Sobre una gran pantalla se visualiza la cartografía del municipio en la que se refleja la localización y distribución de unidades y la disponibilidad de los recursos, a la vez que permite conocer en tiempo real su localización y la carga de trabajo que cada una de ellas.

Otra de las aportaciones importantes es que recibe datos conforme se gestiona el incidente, y al finalizar éste, genera un informe sin necesidad de que los agentes o unidades intervinientes tengan que realizarlo con posterioridad, disponiendo al instante del informe.

La alcaldesa indicó que con él, el Ayuntamiento dispone de un centro de transmisiones que constituirá el punto neurálgico de la gestión de las emergencias y sea necesaria la convocatoria del Cecopal, disponiendo así de la última tecnología en materia de Seguridad y Emergencias. La red permite el funcionamiento independiente de cada cuerpo policial, de urgencias sanitarias o de protección Civil.

 

FUENTE: www.lasprovincias.es