El nuevo procesador de datos se ubica en un búnker informático situado en el interior del Parque de Bomberos y tiene una capacidad de 40 terabytes.
El nuevo Centro Tecnológico de la Información y las Comunicaciones CTIC fue inaugurado hoy por el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, que, de forma oficial, presentaron en sociedad el ‘cerebro tecnológico’ en el que se almacenan todos los datos de los ciudadanos y la información municipal más importante. Se trata de un novedoso complejo informático, “único en la región”, y una de las primeras de España, según destacó Aparicio.
Un búnker de gran tamaño, aislado mediante complejos sistemas de seguridad, almacena desde hace unos días todos y cada uno de los datos que manejan las distintas oficinas del Ayuntamiento de Burgos. Datos tan variopintos como recibos, multas, padrones, archivos históricos y las capturas de las cámaras de videovigilancia duermen en un ‘megaordenador’, que procesa una cantidad de datos equivalente a la de más de cien ordenadores.
Una máquina de grandes dimensiones que ha sido elaborada bajo la tutela de distintas empresas informáticas dedicadas al mundo de la sociedad de la información y en la que se han empleado seis meses. El proyecto, con un coste superior al millón y medio de euros, ha sido financiado por la Administración central gracias al Plan Avanza.
Durante la inauguración Aparicio alabó la buena labor que han llevado a cabo la administración municipal y la central, y explicó que representantes del Congreso de los Diputados, de regiones como Asturias, País Vasco, Madrid y personas del mundo de la informática se desplazaron hasta la capital burgalesa para asistir a la inauguración de “un centro de referencia”.
El alcalde de la ciudad reconoció que estas nuevas instalaciones se suman a las que anteriormente tenía la capital burgalesa y declaró que aportan seguridad a la enorme cantidad de datos que manejan las administraciones. Asimismo, adelantó que gracias a este cerebro digital se gestionarán mejor las imágenes de las cámaras de tráfico y videovigilancia que hay en diferentes puntos de la ciudad, para ayudar a los agentes de Policía y al Cuerpo de Bomberos.
Búnker informático
El nuevo procesador de datos se ubica en un búnker informático situado en el interior del Parque de Bomberos y tiene una capacidad de 40 terabytes. A él se accede mediante un control de acceso mediante la huella dactilar, lo que impide que cualquiera pueda tener acceso a la información que en él se almacena. Para garantizar la privacidad y la seguridad de los datos se han llevado a cabo distintas pruebas de estrés que hacen que, ante cualquier emergencia, los datos que contiene la máquina puedan conservarse en caso, por ejemplo, de que Burgos sufra un terremoto.
Asimismo, el nuevo cerebro de la ciudad ofrece un servicio frente a incendios, al soportar una temperatura máxima de 2.000 C en el exterior durante casi dos horas sin que se produzcan daños en la placa base o en el disco duro en el que se almacenan los datos. Destacan, a nivel tecnológico, principalmente el sistema de climatización con una altísima eficiencia energética que supondrá un ahorro de costes muy importante para el consistorio y el sistema de control centralizado que permitirá a los responsables de informática del Ayuntamiento conocer en todo momento el estado de salud de todo el centro y del equipamiento informático alojado en su interior.
El CTIC, por tanto, es un centro de proceso de datos de última generación que implementa las más modernas tecnologías existentes en el mercado, convirtiéndose en una referencia para la administración pública de la comunidad, dado que ni ayuntamientos ni diputaciones limítrofes cuentan con un equipamiento similar.
FUENTE: www.nortecastilla.es