El concejal del Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería, Jesús García Rodríguez, en la doble condición de vecino y representante municipal, ha remitido un escrito al ayuntamiento para saber si la Junta de Castilla y León ha solicitado licencia de obras, o de otro tipo, para instalar una cámara de videovigilancia forestal en terrenos o montes pertenecientes al término municipal de Pedralba de la Pradería, bien directamente desde la administración autonómica o bien a través de fundaciones u órganos vinculados a la administración. 


En representación de su grupo municipal, Jesús García, pide aclaraciones de la fecha en que se ha solicitado la licencia y el lugar concreto de su ubicación. Jesús García en su interpelación a la corporación pide que se explique si se va a exigir a la Junta de Castilla y León, el cumplimiento de la declaración de impacto ambiental para este tipo de obras, además del preceptivo proyecto que detalle el tipo de construcción y el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que gravan otro tipo de obras e instalaciones como los aerogeneradores. 


En el caso de que el Ayuntamiento acuerde dar la licencia que le han solicitado para la instalación referida, el grupo socialista preguntar si se solicitará antes la opinión de los vecinos del Ayuntamiento, además de saber a cuánto ascenderá la cantidad, que en su caso exija, para el trámite de concesión de la licencia, y si esta cantidad se destinará a obras, servicios o equipamientos en las localidades afectadas.


El concejal añade que su grupo ha tenido conocimiento de que en el marco del Segundo Plan Piloto de Desarrollo Rural, suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, se va a ejecutar por ésta a través de la Fundación de Patrimonio Natural de la Junta, la instalación de once cámaras para la vigilancia forestal con una cobertura de más del 70% de la masa forestal en la baja Sanabria, y del 50% en la alta Sanabria, y presupuesto de 1.548.750 euros, de los que el 50% serán sufragados por el Ministerio.


En su calidad de vecinos han tenido conocimiento «por los medios de comunicación que una de las citadas cámaras irá, de ser autorizada su instalación, en terrenos del término municipal de Pedralba». Por ese motivo en calidad de concejal y vecino pide al ayuntamiento que dé respuesta al estado de tramitación de las autorizaciones y licencias. 


El escrito se ampara en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que garantiza el acceso a la información administrativa en sus artículos 31 y 35. El concejal dará traslado a la comunidad vecinal del estado de tramitación de ese expediente por parte del ayuntamiento.


La red de vigilancia a través de las once cámaras de tecnología militar cubrirán 100.671 hectáreas, y estarán situadas en los términos de Porto, Galende, Pías, San Martín de Terroso (Cobreros), San Juan de la Cuesta (Robleda-Cervantes), Asturianos, Alto Peñamira, Nerea (Requejo), Lubián y dos cámaras en los Parques eólicos de Escambrión y San Ciprián en el término de Hermisende, según el plan de instalación que presentó el pasado año la viceconsejería de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Medio Ambiente.

 

FUENTE: www.laopiniondezamora.es