Tres cámaras de videovigilancia fueron instaladas el pasado mes de enero en la calle Mayor de Burlada para controlar el tráfico y evitar posibles problemas derivados de los coches aparcados en doble fila. Las grabaciones realizadas por estas cámaras son custodiadas por la Policía Municipal, y actualmente se está trabajando para que, en un futuro, las imágenes puedan ser consultadas desde cualquier ordenador, con la finalidad de que los conductores puedan observar la densidad de tráfico en los puntos en los que las cámaras están situadas antes de decidir su ruta.
Según explicó el jefe de la Policía Municipal, Enrique Bellostas, "la instalación de las cámaras de tráfico se produjo a raíz del aumento de dobles filas y atestados en la calle Mayor". El concejal socialista Ramón Alzórriz puntualizó que las cámaras están colocadas en puntos problemáticos, como la rotonda con la calle San Francisco y la ronda de las Ventas; o el cruce con las calles Merindad de Sangüesa e Hilarión Eslava; , y que su coste "lo ha subvencionado al 100% el Gobierno de Navarra".
Bellostas dio a conocer estos datos durante la presentación del balance de las actuaciones de la Policía Municipal durante 2010. El jefe del cuerpo anunció que el pasado año se produjeron 1.064 denuncias de tráfico, una cifra que calificó como "no excesiva", de las cuales 169 fueron remitidas a la Dirección General de Tráfico. Asimismo, reveló que en 2010 se produjeron 275 accidentes de tráfico en Burlada, 66 más que en 2009, aunque Alzórriz destacó que la Policía Municipal "trabaja en mejorar la circulación y las condiciones de tráfico para evitar los accidentes y tener que poner multas". En este sentido, Bellostas recalcó la creación de una rotonda entre las calles San Francisco y La Nogalera, con la que se han evitado numerosos accidentes, y destacó que en 2010 sólo se produjeron dos atropellos de gravedad, de un total de diez.
Por otra parte, Bellostas cifró en 417 el número de incidentes relacionados con hurtos o daños tanto en coches como en viviendas o negocios, y en 184 los robos de carteras.
En 2010 hubo también 20 partes por lesiones, 18 por desavenencias vecinales, diez por atracos con violencia, tres incendios y tres mordeduras de perros, además de 80 intervenciones más por distintas causas.
Por otro lado, recientemente se ha instalado un nuevo programa de gestión informática especialmente diseñado para cuerpos de policía local.
FUENTE: www.noticiasdenavarra.com