Para la delegada del Gobierno en Madrid no hay duda: “Galapagar es un municipio seguro”. Ese es el titular de su intervención tras la Junta de Seguridad celebrada en la mañana del miércoles con el objetivo de analizar la situación en esta localidad. Las infracciones han descendido un 22 por ciento en los dos últimos años; el índice de seguridad está 27,6 puntos por encima de la media de la Comunidad de Madrid y 32,42 por encima de la media europea; este mes de enero los delitos han disminuido tres puntos con respecto a enero del 2010; la eficacia policial se ha duplicado y, en los últimos meses, se han realizado 19 operativos especiales de seguridad ciudadana y seguridad vial para incrementar la presencia constante en la calle. Son datos oficiales ofrecidos por la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, tras la Junta Local de Seguridad. “Los ciudadanos pueden sentirse seguros, ya que el trabajo de la Guardia Civil en coordinación con la Policía Local ha tenido un gran éxito en los últimos dos años”, manifestó la delegada, quien destacó el hecho de que en este tiempo se ha duplicado el número de efectivos de la Guardia Civil en la localidad. Esto, dijo, “significa más eficacia y más seguridad”.

Datos positivos
Los datos, indicaron luego fuentes municipales, “son positivos y avalan la excelente gestión que se está llevando a cabo en Galapagar, pero todos los esfuerzos ahora están puestos en la propia sensación de seguridad que tienen los vecinos”. También se manifestó en una línea parecida la propia Amparo Valcarce: “Se sigue trabajando intensamente para que los ciudadanos se sientan seguros, una sensación que se potencia a través de operativos especiales e incremento del número de efectivos, con mayor presencia de los cuerpos de seguridad en la calle”. Así, en los últimos meses se han llevado a cabo 11 operativos especiales de seguridad ciudadana, a los que se suman otros ocho de de seguridad vial. Prueba del esfuerzo de la Guardia Civil por “estar en la calle”, indicó la delegada, es el hecho de que sólo en el último mes los agentes han realizado “más de 26.000 kilómetros en el municipio de Galapagar, todo ello en una actuación de presencia constante para que no sólo se ofrezcan buenos datos, sino que los ciudadanos puedan sentirse seguros”.

Por su parte, el alcalde, Daniel Pérez (PP), reiteró que “Galapagar es un municipio seguro”, tal y como se puede constatar a través de los datos de la propia Delegación del Gobierno. Destacó igualmente el visto bueno al proyecto de videovigilancia, así como la “excelente coordinación” entre Guardia Civil y Policía Local.

Seguridad en las urbanizaciones
Dada la extensión de Galapagar y la peculiar distribución de este municipio, el alcalde ha insistido a la Delegada del Gobierno en la necesidad de priorizar actuaciones de cara a las urbanizaciones. En este sentido, Amparo Valcarce ha reconocido ser consciente de que ésta es una de las mayores preocupaciones ciudadanos y por ello se ha señalado como prioridad dentro de las actuaciones de Guardia Civil y Policía Local, al igual que en lo que se refiere a la protección de los establecimientos comerciales. “Queremos una seguridad para todos, en la que se trate a los ciudadanos con equidad independientemente de dónde residan, sea en el casco urbano o en las urbanizaciones”, manifestó la delegada.

Finalmente, Pérez mostró su satisfacción por este encuentro, convencido de que pronto los ciudadanos verán los frutos de todo el esfuerzo que está realizando en materia de seguridad. “La estrecha coordinación, los operativos especiales, el incremento de efectivos y ahora las cámaras de videovigilancia van a marcar un antes y un después en la localidad”, subrayó el alcalde.

 

FUENTE: www.elfarodelguadarrama.com