Los ocho policías encargados de la videovigilancia del bar Faisán el día delchivatazo (4 de mayo de 2006) comparecerán el próximo miércoles ante el juezRuz, que quiere despejar cualquier duda sobre los cortes que presenta la grabación. El informe de los peritos de la Policía establece tres hipótesis probables para explicar los “saltos”: que hubiesen sido provocados por agentes externos, de manera accidental o por deterioro de la cinta, sin inclinarse por ninguna de ellas. En cambio, los peritos de la Benemérita se inclinan por la tesis de la manipulación como la “más probable”. El magistrado quiere que los policías le aclaren si en algún momento rebobinaron o manipularon la cinta.
La existencia de estos cortes ha sido esgrimida por las defensas de los tres imputados en la causa para sembrar la duda de la posible manipulación de la grabación. Sin embargo, los cortes no son exclusivos del día 4; otros vídeos con grabaciones de días previos y posteriores al de la filtración también tienen cortes. Éstos, además, no afectan al momento en el que los investigadores sostienen que se produjo el chivatazo: las 11:23 horas.
Informe secreto
El juez mantiene aún en secreto un último informe ampliatorio del responsable de la investigación en el que se ve al inspector José María Ballesteros, uno de los imputados, entrar y salir del Faisán en el tramo horario de la filtración. El teléfono del policía aparece, además, posicionado en el repetidor de Zaisa, que da cobertura al bar.
El mismo día 9 comparecerán también cuatro “peritos protegidos” de Movistar a los que el magistrado reclamó un dictamen pericial ampliatorio al que realizaron hace cuatro años para valorar las conclusiones policiales, que entonces consideraron correctas en cuanto al tráfico de llamadas y la ubicación de los teléfonos móviles investigados.
Pablo Ruz quiere saber si existe la posibilidad técnica de que en el espacio temporal comprendido entre las 11:10 horas y las 11:40 horas del 4 de mayo de 2006, en la ubicación geográfica del bar Faisán, se pudieron producir otras llamadas adicionales que no figuraran en los informes policialesporque quedaran registradas en repetidores ajenos a los sometidos a estudio o bien ubicados en Francia.
Fuentes de la causa manifestaron a este diario que el juez quiere atar toos los cabos antes de decidir si procesa a los hasta ahora imputados.
FUENTE: www.elconfidencial.com