Mejorar el desarrollo económico de Cabanillas y "estar preparados" para cuando acabe la crisis. Estos son, a juicio de la alcaldesa de la localidad, Ana Mª Rodríguez, los objetivos de la ampliación del polígono industrial que se ha llevado a cabo con un coste que se acercará a los 4 millones de euros.

El área industrial se sitúa a la altura del punto kilométrico 6,6 de la la carretera NA-126 (Tudela-Fustiñana), junto al núcleo urbano de Cabanillas y se accede al mismo a través de una rotonda de reciente construcción.

Dispone de una superficie total de 343.899 metros cuadrados de los que 244.251 son parcelas industriales. De éstos, 36.000 ya están ocupados por las empresas Pavitusa y Calderería Lauburu, instaladas cuando se acometió la primera fase del polígono, por lo que la ocupación de la instalación es del 14%.

Los tamaños de la treintena de parcelas disponibles oscilan entre los 1.188 y los 11.203 metros cuadrados, y dos de ellas (un total de 14.841) son polivalentes. El precio del metro cuadrado oscila entre los 27,12 y 79,56 euros (sin IVA), según las parcelas.

El Gobierno foral ha desarrollado la ampliación del área industrial a través de la sociedad pública Navarra de Suelo Industrial (Nasuinsa), y el ayuntamiento ha cedido los terrenos.

Es el primer polígono de los desarrollados por Nasuinsa que tiene instalado y en funcionamiento un sistema de cámaras de videovigilancia continua al que tiene acceso directo la Policía Foral desde la comisaría de Tudela.

A la espera de empresas

La inauguración del área industrial corrió a cargo del consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José Mª Roig. Estuvo acompañado de la alcaldesa, Ana Mª Rodríguez y el director gerente de Nasuinsa, Ignacio Nagore. Asistieron, entre otros, el presidente de AER, Ildefonso Ibero.

Roig dijo que se ha hecho esta ampliación en un momento de crisis como éste porque "tenemos que estar preparados" para cuando "desaparezca" la citada crisis. Añadió que los precios de suelo que oferta "son muy competitivos" lo que va a proporcionar "que puedan venir aquí empresas".

Consideró excesivo "el sistema jurídico que tenemos en cuanto a autorizaciones y permisos". Apuntó que "quizás la sociedad, partidos políticos y parlamentarios" deberían reflexionar sobre el hecho de que "se prolongue tanto tiempo cualquier tipo de autorización relacionada con la industria".

Rodríguez afirmó que "ha habido muchas empresas que han estado interesadas en el polígono, pero de momento no se han instalado". Esperó que lleguen cuando se supere la crisis y calificó como novedoso "el sistema de videovigilancia instalado".

Nagore dijo que éste es el primer polígono de los que ha hecho Nasuinsa con el citado sistema "instalado y en funcionamiento" y en otros lo están desarrollando.

 

FUENTE: www.diariodenavarra.es