El área de Movilidad del Ayuntamiento ha empezado a instalar las cámaras de videovigilancia anunciadas el verano pasado en el entorno de la Mezquita. El montaje del nuevo dispositivo de seguridad comenzó a finales de la semana pasada y continuará a lo largo de esta con la colocación de tres cámaras en el entorno del hotel Maimónides. En total, serán 11 las cámaras que se utilizarán para controlar el tráfico y que, además, podrán ser usadas por la comisaría conjunta de la Policía Local y Nacional ubicada en la Judería --en Judá Leví-- en caso de necesidad por motivos de seguridad.
Colocar estos nuevos dispositivos de vigilancia costará al Ayuntamiento 21.170 euros más el IVA. Su montaje estará totalmente terminado en un par de semanas, ya que la intención del área de Movilidad es ponerlas en funcionamiento durante "la última semana de marzo" si no surgen inconvenientes técnicos, según explica el concejal de Seguridad, José Joaquín Cuadra.
Las cuatro esquinas de la Mezquita--Catedral quedarán totalmente controladas --ver gráfico--. Una de las cámaras está ya instalada en la confluencia de las calles Amador de los Ríos y Torrijos, concretamente en la esquina donde se une el Seminario con la verja del Triunfo de San Rafael. En frente de la otra esquina de la Mezquita--Catedral, la de la fachada que da a la Ribera, van otras dos, una en la confluencia de la calle Corregidor Luis de la Cerda con Caño Quebrado y otra entre Corregidor Luis de la Cerda y Magistral González Francés. Entre esta última calle y Encarnación se montará una más y justo en frente, otra. Por último, en el punto en el que confluyen las calles Cardenal Herrero con Torrijos y Judería se pondrán tres. Además, ya fuera del entorno más inmediato de la Mezquita--Catedral, habrá dos más, una a mitad de la calle Judería y otra en la plaza de Judá Leví.
Como ya adelantó este periódico en agosto, el nuevo sistema implica que el entorno de la Mezquita tendrá videovigilancia durante las 24 horas del día, una medida pactada con los comerciantes y vecinos y enfocada a controlar las incursiones de los conductores que siguen circulando por allí a pesar de las restricciones existentes. En principio, el área de Movilidad pensó en instaurarlas en septiembre para que coincidiera con la reordenación del tráfico del centro, que tuvo lugar en octubre, y con la puesta en servicio de las pilonas de Tejón y Marín y Valladares, que aún no han sido activadas, aunque se espera que la última esté operativa pronto. Cuando las cámaras funcionen, se avisará a los conductores de que entran en una zona vigilada. Cuando el Ayuntamiento dio a conocer la medida, Cuadra reconoció que, además de controlar el tráfico, la misión de estas cámaras es incrementar la sensación de seguridad, ya que pueden servir para intervenir con rapidez en caso de presenciarse un delito o como material legal si un juez reclama las grabaciones.
En principio, los comerciantes, vecinos y turistas consultados este verano acogieron bien la idea. La Asociación de Comerciantes de la Judería considera que es un gran paso para la seguridad vial y para ganar en tranquilidad. Las tres asociaciones vecinales de la zona, La Axerquía, La Trinidad y Puerta de Almodóvar, mostraron su satisfacción aunque con alguna reserva. Sin embargo, la Asociación Pro--Derechos Humanos de Andalucía asegura que es una intromisión ilegítima en la intimidad de los ciudadanos.
FUENTE: www.diariocordoba.com