Pedralba rechaza por unanimidad ceder terreno para instalar la cámara de detección de incendios de la Junta. La cámara de Peña El Castello invade suelo portugués y el pueblo luso de Montecino. La Corporación Municipal de Pedralba de la Pradería votó ayer en contra de la instalación de una de las cámaras del sistema de videovilancia para detección de incendios que la consejería de Medio Ambiente quiere instalar en uno de los parques eólicos del municipio. 


La autorización solicitada por la Fundación de Patrimonio Natural, que depende de la Junta, quedó paralizada en esta Alcaldía, por unanimidad, con la totalidad de los votos tanto del Partido Popular en el Gobierno como del PSOE en la oposición. 


Pedralba se convierte en el primer municipio de los 10 afectados por la instalación de 11 cámaras: Porto, Pías, Hermisende (dos torres), Lubián, Pedralba de la Pradería, Trefacio, Robleda Cervantes, Figueruela de Arriba, Cobreros y Asturianos, además de Pedralba. 


El presupuesto para instalar estos nuevos sistema de vigilancia asciende a 1.548.750 euros. Este proyecto se incluye dentro del convenio suscrito para ejecutar el Plan Piloto de Desarrollo Rural entre la Junta De Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El alcalde, José Del Campo del Río, declaró ayer tras el pleno que «no estamos de acuerdo porque dicen que es para el bien del municipio y del medio ambiente, pero no vemos los beneficios que puede suponer». 


La cámara a instalar en este municipio puede acarrear problemas diplomáticos con la República de Portugal, ya que desde la ubicación en Peña Castello, donde está prevista la instalación de la torre, se capta la zona de Portugal limítrofe. Incluso queda en el ángulo de visión de esta cámara el pueblo luso de Montecino. El portavoz del PSOE, Jesús García Rodríguez, señaló la iniciativa de «trasladar una queja ante la embajada de Portugal en Madrid». De acuerdo a la información del grupo socialista la ubicación está a menos de 300 metros de la frontera y radio de actuación es de 8 kilómetros en 360 grados. El dispositivo capta además imagen convencional e imagen térmica. La solicitud de la Junta pide la concesión de 30 metros de suelo para instalar un torre y una caseta. Cuestionó, además, la legalidad al captar imágenes que vulneran la libertad e intimidad personal. 


El alcalde precisó ayer que «un técnico de Medio Ambiente tendrá que venir a explicar cuáles son los beneficios que van a traer para el pueblo con esa cámara porque nosotros no los vemos». En el pleno también se acordó pedir toda la documentación sobre este proyecto de instalar la cámara. El alcalde señaló además que se han solicitado varias obras a la Consejería de Medio Ambiente y a la Delegación Territorial de la Junta y no se ha atendido ninguna, empezando por la reconversión en oficina de Turismo de la antigua aduana de la Policía Nacional en la frontera de Calabor, consensuado entre el municipio de Pedralba y los vecinos lusos de Portelo y su Junta de Freiguexia. Desde la corporación pedralbesa se ha pedido a Medio Ambiente la apertura de caminos «no se ha abierto ninguno y están utilizando los que hemos abierto desde el Ayuntamiento y con la Mancomunidad». La corporación de Pedralba también tiene problemas para instalar una torre de telefonía móvil para dar cobertura al municipio porque interfiere en el Parque Eólico «pero la torre de la cámara no interfiere en el parque». 


La aprobación del presupuesto municipal para 2011, que ronda los 700.000 euros, y uno de los más altos en la comarca de Sanabria, quedó en un segundo plano con la exposición del tema de la autorización denegada para instalar la cámara. La moción del PSOE sobre la ejecución de las obras de la carretera de Calabor a Puebla quedó sobre la mesa. El contenido de esa moción señala que en determinados tramos de la carretera, de curvas pronunciadas, ha desmontado de gran cantidad de terreno de superficie perteneciente a monte comunal. Como consecuencia de ello la oposición pide explicaciones sobre si se ha expropiado comunal en esos tramos y el justiprecio abonado en su caso, al Ayuntamiento. 


El PSOE pregunta si se ha dado autorización para intervenir y qué importe se ha recibido. A lo largo de la carretera se ha creado una línea de tierras en altura que actúa de quitamiedos. Estas tierras proceden de los desmontes que se han practicado en los taludes de la vía y si se ha pedido consentimiento o si se va a abrir expediente para exigir el pago del aprovechamiento de esas tierras a la empresa adjudicataria de la reforma de la carretera. En el caso de que Ayuntamiento no reclame por la utilización de esas tierras, el grupo de concejales socialistas deja expresa constancia de la necesidad de cumplir los plazos de reclamación, pues de lo contrario el Ayuntamiento podría quedar perjudicado en sus derechos e intereses. 


Sobre la travesía de Calabor, se ha aumentado la altura de la vía, al superponerse la nueva capa de rodadura sobre la antigua «lo que ha creado un desnivel significativo entre la arista exterior de la calzada y la superficie de hormigón de la calle que discurre a ambos lados de la travesía». El PSOE señala el riesgo de desniveles inadecuados y perjudiciales para los viandantes, y la aparición de zonas de embalsamiento de aguas pluviales en los laterales que antes no existían.

FUENTE: www.laopiniondezamora.es