Los empresarios que trabajan y tienen su industria en el polígono Campollano de la capital, y los ciudadanos que se desplazan habitualmente al entramado industrial más importante de la región para realizar cualquier operación comercial, tienen desde ayer una oficina policial de primera atención para cualquier denuncia o trámite que quieran formular.
Se trata de una instalación que colinda con la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono Campollano, Adeca, y que ayer abrió por primera vez sus puertas tras la inauguración oficial a la que acudieron los jefes de los cuerpos de seguridad encargados de dicha atención, Policía Local y Nacional, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, y el subdelegado en esta provincia, así como la alcaldesa y miembros de la Junta Directiva de Adeca, con su presidente, José Eduardo López-Espejo a la cabeza.
Para este empresario, el día de ayer fue muy especial pues supuso convertir al Polígono Campollano en un polígono de «cinco estrellas». Recordó que la puesta en marcha de esta oficina forma parte del Plan de Seguridad de Campollano que se empezó a fraguar hace más de dos años y que comenzó con la instalación de 16 cámaras de videovigilancia en distintos puntos, y la presencia de dotaciones de Policía Local y Nacional «patrullando las calles» para ofrecer mayor seguridad a esta «pequeña ciudad».
Aunque el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, destacó que las incidencias delictivas «han descendido», sobre todo desde 2008 a la actualidad, pues si en aquel año los robos por fuerza en las instalaciones llegaron a 23, en 2009, el mismo delito descendió hasta 6, en 2010, la cifra volvió a incrementarse a «uno por año», y en los primeros meses de 2011, «se han producido dos robos por fuerza», el objetivo con la nueva oficina es «intentar mejorar la seguridad».
Determinadas horas
Advirtió que no será una oficina abierta al público a todas horas, sino que la presencia policial se limitará a determinadas horas, sobre todo de 9 de la mañana a 2 de la tarde, para evitar «que se debilite la presencia de la Policía en el polígono».
Eso sí, si un ciudadano o un empresario reclama la presencia policial en cualquier momento del día, también por la tarde y la noche, podrá ser atendido «en este espacio».
Para el delegado del Gobierno en la región, otro aspecto importante en seguridad es la formación. Por ello, los empresarios del polígono podrá asistir a jornadas formativas ofrecidas por los propios agentes de la policía, con el fin de informarles sobre la forma de mejorar la seguridad en las empresas. «Todos los fines de semana se disparan muchas falsas alarmas», un sistema que se podría mejorar o se podría sustituir por otros métodos. Estos temas, junto con otros como la legislación en materia de seguridad privada para evitar contrataciones irregulares, se analizarán en estos cursos formativos que «en una o tres semanas» comenzarán y que se desarrollarán en el salón de actos de Adeca.
La oficina policial que ayer se inauguró se viene a sumar a las 1.000 empresas, 12.000 trabajadores, más de 12 oficinas bancarias, 35 servicios de restauración y cafetería, dos hoteles, un Palacio de Congresos, y una oficina de Correos, con que cuenta el polígono industrial Campollano de Albacete.
El Plan de Seguridad incluye además la instalación de una nueva cámara de videovigilancia por la zona cercana a las vías del tren, y la posibilidad de cerrar los accesos por la noche, aunque este tema se ha pospuesto, según anunció Carlos Laorden, de Adeca, «por los problemas que se generaría para las posibles evacuaciones de esta zona».
FUENTE: www.abc.es