El PP quiere reforzar la vídeo-vigilancia y la colaboración con las empresas privadas de seguridad para ser más eficientes en la lucha contra la delincuencia en zonas turísticas, en áreas conflictivas y en los medios de transporte urbano.
Los populares, además, serán más incisivos en la gestión del urbanismo, para lo que sugieren crear auditorías y dar más transparencia al negocio del suelo.
En pro de ciudades sostenibles, el PP ofrece ideas como la construcción de aparcamientos disuasorios que reduzcan el tráfico de vehículos por el centro de las ciudades o el impulso a la compra de coches menos contaminantes.
Éstas son algunas de las propuestas que el partido de Mariano Rajoy ha incluido en su programa marco municipal, que, a falta de unos retoques, presentará el fin de semana que viene en la convención de Toledo.
El borrador, cuyo contenido ha adelantado a los periodistas la oficina de prensa del PP, enumera 120 medidas para revitalizar la gestión de los ayuntamientos desde el ahorro, la disciplina presupuestaria, la transparencia de la gestión o la simplificación burocrática y administrativa.
Aparte de ello, los populares desgranan algunas medidas en los ámbitos de las políticas sociales o de la seguridad.
Dentro de éste último, el partido que lidera Mariano Rajoy propone redactar un plan de seguridad del comercio y del turismo basado en la creación de unidades especializadas de Policía Local y en la apuesta por la vídeo-vigilancia y por la cooperación con empresas privadas.
También aboga por mejorar la vigilancia en el metro, en los autobuses o en los tranvías mediante cámaras de vídeo y a partir del aumento de la presencia policial y, como en el caso anterior, de la cooperación con las empresas privadas.
El PP, en su programa, retoma la figura del policía de barrio y la conveniencia de que equipos especializados policiales medien en la resolución de conflictos.
El reconocimiento social a las fuerzas de seguridad y la especialización constituyen otros pilares de este partido para mejorar la seguridad y, así, plantea proyectos específicos para prevenir casos de violencia escolar y el tráfico de drogas.
La lucha contra las mafias que se aprovechan de la prostitución o de la mendicidad es otro de los focos del PP, según consta en su programa para los comicios del próximo 22 de mayo
En otros campos, el PP quiere centros comerciales abiertos en coordinación con los pequeños y mediados comerciantes de los barrios, así como nuevas oficinas de información de consumo, en este caso sólo para las localidades de más de 10.000 habitantes.
Para los mayores habrá programas de formación con el fin de que detecten con más facilidad casos de malos tratos a ancianos.
Asimismo, dispondrán de una mayor variedad de servicios en sus hogares, por ejemplo para que les preparen la comida, les laven la ropa o les reparen un electrodoméstico.
La cultura será motor de integración social y de bienestar, según el PP, si bien en la gestión podrá entrar la empresa privada.
El capital privado tiene también las puertas abiertas de la gestión de la actividad deportiva en los municipios, reseña el Partido Popular en su programa.
FUENTE: www.nortecastilla.es