A buen seguro encontrará alguna cámara de videovigilancia en una estación, en un edificio público, esperando a que le atiendan en el banco, en su puesto de trabajo, en una gasolinera... Y es que El ´Gran Hermano´ vigila Guadalajara. Cientos de cámaras de video graban el día a día de sus ciudadanos, instaladas en los más dispares emplazamientos y con muy variados titulares. Las hay por todas partes y, en los últimos tiempos, también en plena calle.
Alcohol, noche, drogas, fiesta, bares, pandillas, excesos, violencia. Todos estos ingredientes conforman un peligroso cóctel que coincide todos los fines de semana y que en demasiadas ocasiones acaba explotando con consecuencias imprevisibles. Las cámaras de videovigilancia cumplen, por tanto, esa función preventiva de males mayores.
Un ejemplo lo encontramos en la plaza de Jardinillo. Algo a lo que se ha referido el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la inauguración de una exposición de 24 fotografías, realizadas en su mayoría por los alumnos de la Escuela de Arte y que permanecerán en la propia plaza durante las próximas tres semanas.
“Yo espero que una vez más se pueda demostrar el civismo de los ciudadanos y se respeten las obras. Tenemos la vigilancia a través de una de las cámaras instalada en esta plaza para tratar al menos de identificar a las personas que pudieran actuar de manera vandálica contra estas obras de arte”, aseguraba el propio alcalde.
El primer edil se ha referido también a la propia muestra: “Esta exposición titulada “Guadalajara, un antes y un después” quiere ser esa unión entre el arte, la renovación de Guadalajara y la Guadalajara en sí. Es un recorrido en imágenes por la Guadalajara de hoy que muestra una ciudad renovada, dinámica y desde un punto de vista eminentemente artístico”, detallaba el alcalde capitalino.
En este sentido, aseguraba que “esta exposición nos lleva por diferentes puntos de toda la ciudad, con la mirada de jóvenes fotógrafos de nuestra ciudad que componen un retrato urbano de Guadalajara y de sus ciudadanos”
Por último, se ha referido a la reforma que se ha acometido en el Jardinillo. “Es un enclave novedoso en el cual se ha querido jugar con la iluminación que hay en la plaza. Estamos mezclando de esta forma la renovación del Casco Histórico con esta exposición cultural”.
FUENTE: www.lacronica.net