El Ayuntamiento sólo se personará en la causa si ve que la actuación de la Fiscalía es «insuficiente» / El alcalde se reúne hoy con un familiar de uno de los agredidos.

La polémica surgida entre el Ayuntamiento de Burgos y la subdelegación del Gobierno sobre quién debe solicitar la instalación de cámaras de videovigilancia en las zonas de ocio nocturno de la ciudad también tuvo hueco en la multitudinaria manifestación que recorrió ayer las calles de la ciudad. Al término de la misma, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Aparicio, reiteró que «sin el respaldo efectivo de la subdelegación es prácticamente imposible» conseguir que se acepte la solicitud.

Y para argumentar esta idea, el alcalde sacó a relucir una reunión de la Junta de Seguridad de hace algo más de un año «en la que estaban los amigos de Jonatan y en donde vieron que, sin el apoyo y sin el respaldo efectivo de la Subdelegación», no era posible conseguir el permiso. «Y eso lo saben bien quienes acudieron», añadió el regidor.

En este sentido, el alcalde insistió en que en el Ayuntamiento «creemos en las cámaras de videovigilancia tanto por su carácter disuasorio, como por ser una herramienta de esclarecimiento para los hechos que pudieran producirse».

En cuanto a la petición de los familiares de que el Ayuntamiento se persone en la causa, Aparicio explicó que no habrá mayor problema «si vemos que la actuación de la Fiscalía es insuficiente. En ese caso lo impulsaríamos». Eso sí, el alcalde recordó, a renglón seguido, que, en otras ocasiones, «la personación no activa tanto como pueda hacerlo la propia Fiscalía».

Aparicio estuvo acompañado en la manifestación por el recién elegido candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Javier Lacalle, por el presidente del partido, César Rico, y por los concejales Ángel Ibáñez y Eduardo Villanueva. 

Del mismo modo, también se dejaron ver en la marcha el candidato del PSOE a la Alcaldía, Luis Escribano, el concejal socialista Antonio Fernández Santos y el candidato del Partido de Castilla y León (PCAL), Domingo Hernández. En representación del municipio en el que vive Sergio Izquierdo estuvo presente el alcalde de Sotopalacios, Raúl Martín. Todos ellos, indistintamente del color político, realizaron el recorrido lejos de la cabecera de la manifestación y lo hicieron integrados en la misma.

Reunión con el alcalde

La petición de uno de los familiares de reunirse con el alcalde de la ciudad se verá satisfecha mañana. Aparicio zanjó así cualquier tipo de elucubración y afirmó que nunca ha tenido «ningún inconveniente» en reunirse con él, del mismo modo que no lo ha tenido con más gente.


FUENTE: www.elcorreodeburgos.com