Mientras sigue abierto el debate en torno a la conveniencia o no de instalar cámaras de videovigilancia en las zonas de copas de la ciudad tras la brutal agresión al joven Sergio Izquierdo en La Flora, la comisaría de la Policía Nacional de Burgos estaría en disposición de poder aumentar la presencia policial en las zonas de ocio nocturno. 

A la espera de que sea definitivo, el nuevo Concurso General de Méritos (CGM) ha ofertado 35 plazas para la sede policial de la avenida de Castilla y León. Y por la experiencia de años anteriores se cubrirán en su mayoría, lo que posibilitaría reforzar áreas como Seguridad Ciudadana. No obstante, estas incorporaciones vendrán acompañadas de cambios de destino, aunque según las fuentes consultadas por este periódico el saldo final de 'altas' y 'bajas' será muy positivo, por lo que se podría reforzar la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). 

Creada a mediados del año 2008, la UPR centra gran parte de su actividad en la vigilancia de las zonas de copas de la capital, así como la cobertura de eventos que se celebran en fines de semana como conciertos, partidos de fútbol o manifestaciones. 

Los agentes que  forman parte de este grupo deben contar con una preparación específica. Fue precisamente la llegada de 28 agentes más a la comisaría en el año 2008 lo que permitió al comisario jefe, Manuel Javier Peña, poner en marcha una unidad que quiso impulsar desde su llegada al cargo a mediados de 2007. La unidad se creó con 12 agentes y un subinspector al mando. En la actualidad dispone de 18 miembros. La creación de esta unidad ha permitido aumentar la presencia policial en las zonas de copas en estos tres últimos años. Junto con la instalación de las cámaras de videovigilancia, el incremento de policías en zonas de ocio es otra de las reivindicaciones surgidas a raíz de la última agresión. 


La comisaría de Burgos ha aumentado el catálogo de puestos de trabajo, establecido actualmente en 259. Los últimos datos oficiales facilitados por la Subdelegación del Gobierno, en marzo de 2010, señalaban que la comisaría de Burgos tenía cubierto el 92,6% de los 259 puestos del último catálogo. La incorporación de 16 nuevos agentes establecía la plantilla en 240. Estos policías se incorporaron a la Brigada de Seguridad Ciudadana, de la que depende la UPR, una unidad que estaba pendiente de la llegada de nuevos agentes a Burgos. Este aumento de la plantilla también permitirá reforzar la Brigada de Policía Judicial. El nuevo CGM también contempla cuatro plazas para la comisaría de Aranda y tres para la Miranda. La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, ha señalado en anteriores ocasiones que en los últimos seis años han aumentado notablemente las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. En el caso de la Policía Nacional, en la última fiesta del patrón del Cuerpo la subdelegada aseguró que hay 200 agentes más en la provincia que hace seis años. Es precisamente ese aumento de las dotaciones policiales el que ha permitido, según Tricio, reforzar la presencia y la vigilancia policial en las zonas de copas.

 

FUENTE: www.elcorreodeburgos.com