Con el fin de evitar que los ladrones sigan esquilmando las instalaciones del antiguo pozo Julia, donde esta previsto que se ubique el Parque Temático de la Minería, el Ayuntamiento de Fabero ha decido dotar cuanto antes a estas instalaciones de medidas de seguridad. Según el alcalde Demetrio Canedo Alfonso, el Ayuntamiento en breve dotará esta instalación de unos sensores de alarma y un circuito de videocámaras.
«Esperemos que estas medidas sirvan de protección del patrimonio minero, patrimonio que es de todo el municipio, frente a los ladrones», aseveró Alfonso Canedo, que también hizo un llamamiento a los vecinos para que denuncien la presencia de sospechosos en las inmediaciones de estas instalaciones.
Esta decisión fue tomada después de que en dos ocasiones en menos de ocho días los cacos hayan entrando en las instalaciones del antiguo pozo Julia para robar el cobre de sus instalaciones y maquinaria. El cobre robado y los daños producidos, a falta de la conclusión de la valoración por parte de los servicios técnicos municipales, podría ascender a más de doce mil euros. Ayer mismo el concejal del área ha interpuesto denuncia ante la Guardia Civil tras haber realizado los servicios técnicos municipales la valoración del metal robado y de los desperfectos causados.
En los últimos meses las antiguas instalaciones mineras ubicadas en Fabero, catalogadascomo patrimonio minero, ya que las mismas formarán parte del Parque Temático de la Minería que esta previsto construir en Fabero, han sido visitadas al menos en cuatro ocasiones, según las denuncias presentadas ante la Guardia Civil. El ayuntamiento espera colaboración ciudadana.
FUENTE: www.diariodeleon.es