El Gobierno autoriza grabar las 24 horas del día en parques, plazas y el polideportivo, pero restringe los horarios en la piscina municipal.

Cocentaina arranca el año dispuesta a acabar con el vandalismo y garantizar la seguridad ciudadana. Y para ello cuenta con catorce cámaras de videovigilancia que desde hace un par de semanas ya se encuentran operativas en diversas plazas, parques y el polideportivo. La Delegación del Gobierno ha autorizado el funcionamiento de estos dispositivos durante las veinticuatro horas del día en la villa condal, a excepción de los instalados en la piscina municipal, que por decoro a los bañistas, sólo podrán grabar durante la noche.

El Ayuntamiento contestano decidió el pasado año incluir en la segunda fase del Plan E, con un presupuesto de 45.000 euros, un proyecto para colocar catorce cámaras de vigilancia en el municipio, con el fin combatir el vandalismo, así como los posibles robos y actos delictivos. Fue el pasado mes de abril cuando la empresa adjudicataria comenzó a instalar los dispositivos.

Paralelamente, el Consistorio solicitó a la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana la autorización para la puesta en funcionamiento de las cámaras, y hace un par de semanas le fue concedida. De este modo, el concejal de Seguridad Ciudadana de la villa condal, Fernando Albors, informa de que «ya tenemos todos los dispositivos funcionando las veinticuatro horas del día en distintos puntos de la localidad, y de momento no ha ocurrido nada fuera de lo normal que se pueda destacar». En caso de incidente, será la Policía Local la que examine las grabaciones, previa autorización judicial.

Concretamente, las cámaras de videovigilancia están repartidas entre los parques de Paquito El Chocolatero y Ferrocarril, las plazas del Pla de la Font y Sant Pere, así como en los alrededores de la casa de la juventud y en el polideportivo municipal. Sobre este último emplazamiento, Albors explica que, «el único impedimento que nos ha puesto la Delegación del Gobierno es que no podemos grabar durante el horario en el que permanece abierta la piscina municipal, por decoro y respeto a la gente que se está bañando, por lo que las cámaras sólo estarán operativas por las noches, cuando se cierre la instalación».

El edil de Seguridad Ciudadana destaca que la Delegación del Gobierno también ha otorgado la prórroga solicitada para que las cámaras de videovigilancia instaladas hace poco más de un año en la urbanización contestana de Gormaig, puedan seguir operativas. Su colocación fue a petición de los propios residentes, ante las continuas oleadas de robos registradas en viviendas, y desde entonces no se ha producido incidente alguno.

El portavoz de los vecinos, José Manuel Rico, se muestra muy satisfecho con los resultados, y recuerda que, a parte de las cámaras, todas las noches siguen cerrando al tráfico uno de los dos accesos a la urbanización mediante un bolardo. Ahora, y según avanza Rico, «estamos en conversaciones con el Ayuntamiento para hacer un cerramiento con un bolardo automático, y esperamos que pueda estar en marcha en unos tres meses».

 

FUENTE: www.lasprovincias.es