Catorce cámaras vigilarán todo el término municipal. El Ayuntamiento de Finestrat instalará una red Wimax que dotará al municipio de un sistema integrado de telecomunicaciones y videovigilancia para incrementar la seguridad vial en los puntos más conflictivos como los accesos a las urbanizaciones, el bulevar industrial, la Cala o las zonas escolares.

El proyecto fue presentado ayer con la colocación de una de estas cámaras en la avenida Camí de Reis donde se encuentra el Colegio Público Puig Campana.

A este dispositivo le seguirá otro instalado en la avenida Benidorm, a la altura del cruce de la Fonteta, cubriendo ambos la principal arteria de circulación que atraviesa el casco urbano de Finestrat, según explicó el alcalde de Finestrat, Honorato Algado.

Con esa instalación se «aumenta la seguridad vial en todo el término municipal» y especialmente en zonas que registran una concentración elevada de vehículos «en las horas punta de entrada y salida del centro educativo», añadió el primer edil.

La vigilancia con esta red tecnológica se extiende a cuatro zonas del municipio. En el casco histórico irán situadas en las dos zonas antes mencionada así como en la rotonda de entrada al núcleo urbano.

En el área del bulevar industrial y comercial ya se ha finalizado la instalación de tres cámaras, dos en la rotonda principal de acceso a las superficies comerciales y otra en la avenida Azorín, que está en la salida de esta rotonda en dirección a Finestrat.

La Cala de Finestrat contará con vídeovigilancia en el área del nuevo Centro Social, en la zona del retén de la Policía Local y en el paseo de la playa, donde ya se ha instalado una cámara a pie de rotonda. En las urbanizaciones habrá cámaras en la rotonda de acceso a la urbanización Golf Bahía y en la urbanización Terramarina habrá dos puntos con estos dispositivos.

Los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre y tienen un plazo de ejecución de seis meses por la empresa Grupo Seidor S.A., especialista en este tipo de sistemas.

Las obras se enmarcan dentro de las obras financiadas por el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana con un presupuesto de 200.000 euros, sufragados en un 50% por el Consell y el importe restante por el Ayuntamiento.

A la presentación del proyecto acudió ayer el delegado del Consell en la provincia de Alicante, José Císcar, además de el diputado popular en las Cortes Valencianas, César Sánchez Pérez, y José Manuel Losada en representación de las empresas Consultoría Técnica Avanzada y el Grupo Seidor.

El alcalde de Finestrat afirmó que «con la instalación de estas cámaras de vigilancia, estamos dotando al municipio de las más modernas tecnologías para aumentar la seguridad vial».

Pero además, el Ayuntamiento reduce costes ya que con esta red inalámbrica se pueden conectar las distintas dependencias municipales situadas a lo largo del término municipal, lo que ofrece la posibilidad de integración de telefonía para el Consistorio.

Por su parte, el Delegado del Consell destacó el carácter pionero de este proyecto «porque es un ejemplo palpable de la apuesta que hace este Ayuntamiento por poner las nuevas tecnologías a disposición de la ciudadanía».

Císcar también alabó la visión de futuro del alcalde ya que recientemente se ha inaugurado el Museo Etnológico y Arqueológico de la ciudad y el edificio para Talleres de Formación y Empleo, lo que, a su juicio, ha conseguido colocar a Finestrat como uno de los municipios de referencia de la Comunitat.

 

FUENTE: www.lasprovincias.es