Aunque la incidencia delictiva disminuyó en un 80 por ciento en el último año, la seguridad en los 202 kilómetros que tiene de red el Sistema de Transporte Colectivo Metro se incrementará con aditamentos especiales y policías, anunció el director del organismo, Francisco Bojórquez.
“Hemos abatido ya casi en un 80 por ciento la delincuencia, gracias al sistema de videovigilancia, a la mayor presencia policiaca y a todas las medidas de seguridad implementadas”, indicó.
El funcionario señaló que este año se pondrá en marcha un cuerpo especial con 150 policías que vigilarán al interior de los cerca de 350 trenes que hay en el Metro, los cuales se unirán a los 3 mil 285 elementos que conforman su cuerpo de seguridad.
También se instalarán arcos detectores de metales en por lo menos 100 estaciones, de las 175 que tiene la red del Metro. Actualmente esos dispositivos de seguridad están instalados en 30 estaciones consideradas de gran afluencia, como en Pantitlán, Chabacano, Indios Verdes, Zaragoza, Observatorio y Taxqueña.
Así mismo fueron colocados 16 equipos de rayos X en estaciones como: Pantitlán, Tacubaya, Tepito, Lagunilla, Balderas e Hidalgo.
“Nosotros sí seguimos incrementando las medidas de seguridad definitivamente, todos los policías tienen equipo garret, los que están en torniquetes, hemos terminado de instalar el sistema de videovigilancia, de videocámaras, incrementamos en mil policías más la vigilancia del Metro”, dijo Bojórquez.
“Hemos encontrado usuarios que de repente pasan por los detectores de metales y encontramos que llevan un desarmador, una navaja, incluso compañeros de corporaciones policíacas públicas que llevan su arma aunque la llevan sin las balas dentro de las cámaras, pero creo que las medidas se han implementando”.
El director del Metro anunció que este año también iniciara el proyecto para colocar cámaras dentro de lo vagones, en una primera etapa se hará en las líneas 1, 2 y 3.
Tan sólo en 2009 ocurrían 12 delitos por día en las instalaciones del Metro, incidencia que se redujo en 2010 hasta llegar 1.1 con las medidas de seguridad que se implementaron.
Pues también se colocaron 3 mil 400 cámaras de video vigilancia, se aumentó el número de policías en mil elementos y se puso en marcha el programa “Demonio”, que ayuda a identificar a personas que cometieron ilícitos dentro del Metro e ingresan a las instalaciones.
Como parte de los logros de la seguridad, se detuvieron a 16 bandas delictivas en 2009 y en 2010, a 12, cuyos integrantes fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
FUENTE: www.milenio.com